¿7 consejos para empezar el curso con buen pie?

Publicado  el 02/10/2023

En centrodeestudiosalthea nos encanta comenzar el curso y es importante empezar con buen pie Es el momento de recibir a los alumnos que vienen con ilusión y motivados para superar con éxito el curso. 

A continuación os dejamos unos consejos que harán más fácil el incio de curso. Síguelos y te ayudarán a lograr tus objetivos

1. Entérate de la forma de evaluación de cada asignatura

No todos los profesores evaluan de la misma forma. Es muy importante que conozcas cómo va a ser la evaluación: qué parte de la nota corresponde a exámenes, cuánto puntúan los trabajos o cómo puedo sumar puntos extra a mi nota. Ten presente que nuestro trabajo puede ser diferente según las asignaturas

2. Ten una buena organización

La organización es clave en el éxito. A principios de curso nuestra agenda tiene pocas tareas pero poco a poco se nos irá llenando y es fundamental organizarnos.

Si quieres mejorar tu organización: 

  1. Lleva al día tu agenda, anota en cada clase las tareas que tienes que hacer y fechas de examen o entrega de trabajos. 
  2. Ten claro tu horario, establece una rutina de estudio y planifica las actividades diarias. Incluye periodos de descanso para mejorar el rendimiento.
  3. , Calendario mensual. Puedes apuntar las fechas a corto, medio y largo plazo en calendarios de pared, que además te permite ver de un solo vistazo cómo tienes la semana de exámenes, qué día tienes que entregar un trabajo etc

3. Apuntes y trabajos al día

Apuntes y agenda ordenados

¿Libreta o archivador? No importa lo que utilices pero sí es fundamental que estén ordenados. Incluye la fecha y aquellos detalles que sean importantes. Intenta no dejar los trabajos que tengas que entregar para el último día, puedes ir preparándolos en cuanto te los encarguen, así no nos agobiaremos.

4. Si quieres buena nota, estudia para sacar sobresaliente

Si solo estudias para aprobar estamos siempre en la cuerda floja. Hay que estudiar para dominar la materia y llegar a obtener la máxima nota.

El día del examen nos podemoso encontrar con que el examen sea algo más difícil de lo que pensabamos o nos salgan aquellas preguntas o ejercicios que hemos dejado sin estudiar.

Una nota muy justa nos hará estar siempre calculando décimas para que nos dé la media. En cambio si estuadiamos para el 10 y algo no nos sale del todo bien tenemos margen y quedarnos en un 7 no esta mal

5. Sigue un método de estudio eficaz

Sigue un método de estudio eficaz
Estudio eficaz

Estudiar no es solo sentarse delante de libro y leer. Tampoco es memorizar todo lo que tenemos en el libro.

Para poder tener éxito hay que tener un método de estudio planificado y que nos ayude. Si no tienes un método eficaz puedes consultar alguno de los siguientes y ver cuál se adapta mejor a tí.

  • Método Cornell: esta técnica ayuda a sintetizar los aspectos más importantes de las clases y a tener las notas organizadas y explicadas.
  • El palacio de la memoria: También conocido como el ‘método de loci’, es un recurso para aumentar la capacidad de retentiva, que se basa en la creación mental de un espacio (puede ser un palacio o un apartamento) con diferentes salas que alberguen la información que se quiere recordar.
  • Técnica Pomodoro: el objetivo de este método es gestionar mejor el tiempo. De este modo, se propone fraccionar los momentos de estudio en bloques de 25 minutos de intensa actividad (cada bloque es un pomodoro), que deberán alternarse con pequeños descansos de 5 minutos. Cada cuatro bloques de estudio o pomodoros el descanso debe ser mayor, de unos 20 a 30 minutos.  Aplicando este sistema se consigue no solo una mayor conciencia del tiempo dedicado a cada tarea, sino más control para evitar distracciones, mejorar la planificación y la motivación y reducir el agotamiento, ya que obligamos a nuestro cerebro a trabajar en los momentos de mayor actividad y le imponemos pequeños descansos intermitentes que potencian el rendimiento. 
  • Método Robinson: Es una estrategia de aprendizaje estructurada en cinco pasos: explorar, preguntar, leer, recitar y repasar. Resulta muy útil porque favorece la comprensión y la habilidad para asumir nuevos conceptos.
  • Sistema Leitner: Consiste en elaborar tarjetas o ‘flashcards’ en las que por una cara se ha formulado una pregunta sobre el temario y por la otra la explicación desarrollada. El estudiante deberá contestarlas y las que responda incorrectamente se clasificarán en un montón diferente que deberá revisar más adelante.

6. Cuida tu salud

Duerme lo suficiente y cuida la alimentación. Es importante hacer algún deporte o actividad física.

Mantener un estado de salud óptimo durante todo el curso, favorecerá el perfecto funcionamiento de tu cerebro, te ayudará a mantener tus capacidades cognitivas a pleno rendimiento y estarás a tope de energía.

7. Da trabajo a tus profesores

Es importante que los profesores conozcan tu interés por el estudio. Pregunta cuando tengas alguna duda o pídele trabajo de refuerzo si encuentras alguna dificultad.

Si no estás satisfecho con tu nota, pídele que te aclare cuáles han sido los fallos y cómo solucionarlos.

    1. Responsable de los datos: Mercedes Expósito

    2. Finalidad de los datos: Prestación de servicios, envío de boletines y ofertas.

    3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en IONOS(UE)

    4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

    10 Consejos para favorecer la comunicación positiva en la familia

    Leer más

    ¿Sirve el castigo para educar?

    Leer más

    ¿7 consejos para empezar el curso con buen pie?

    Leer más

    La inteligencia emocional para los pequeños de la casa

    Leer más

    Formación continua, el camino hacia el éxito

    Leer más

    Métodos de aprendizaje

    Leer más
    text-align-justify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram